La líder de los barristas, Adela Manzanarez Alonso, expresó que hace un año se rompió con el veto que el entonces magistrado presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez hizo a las distintas agrupaciones adheridas al Foro Morelense de Abogados.
Dijo que es necesario que el actual presidente del tribunal, Miguel Ángel Falcón Vega, abra de nuevo un espacio a los litigantes durante el acto oficial con el objetivo de mantener la pluralidad en el recinto emblemático de la impartición de justicia.
Confió en que este año habrá apertura y pluralidad, para que tanto los barristas como otras asociaciones puedan hacer uso de la tribuna para disertar sobre las necesidades y retos de la justicia en Morelos y el país.
El 12 de julio de 2010, fue la primera vez en casi seis años en que las organizaciones integrantes del Foro Morelense de Abogados regresaron como invitados y oradores al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, luego de que Rosas Pérez perdió el amparo con el que pretendía prologar su gestión como presidente de TSJ por dos años más y mantenerse como magistrado inamovible.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo, Rosas Pérez dejó el cargo y los magistrados integrantes del Pleno eligieron como presidente Miguel Ángel Falcón Vega. Con éste al frente del TSJ, regresaron al Palacio de Justicia las diversas asociaciones de abogados y el mismo titular de Poder Ejecutivo, Marco Adame Castillo, retornó como invitado especial al Salón de Plenos después de tres años de ausencia.