La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reveló que más de un centenar de policías de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) reprobaron el examen de control de confianza y, pesar de que ameritan la baja, permanecen en las filas de la corporación municipal porque no hay presupuesto para el pago de indemnizaciones.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, detalló que más de una cuarta parte de la policía municipal capitalina reprobó las evaluaciones obligatorias previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y supuso que, debido a los problemas financieros por los que atraviesa el municipio, no se ha logrado la depuración de la corporación municipal.
“Hay mucha gente que no debería estar ahí, los que ya no están con exámenes aprobados son 118 policías del municipio, esos ya no tienen oportunidad de volver a presentar (el examen) ya es una sola vez, lo reprobaron y pues ya hasta ahí, sin embargo, por alguna razón (siguen en la corporación), sobre todo por las indemnizaciones que tienen que pagar”, dijo.
Recordó que los exámenes de control de confianza constan de cinco pruebas: evaluación toxicológica, investigación de antecedentes, evaluación psicológica, evaluación socioeconómica y evaluación médica.
Detalló que cuando un elemento resulta positivo en la prueba toxicológica amerita la baja inmediata y sin derecho a indemnización; y cuando se reprueba alguno de los otros exámenes, los elementos deben ser dados de baja con derecho a una indemnización.
Consideró que posiblemente el quebranto financiero por el que atraviesa Cuernavaca y las complicaciones para reclutar nuevos elementos han sido obstáculos para depurar a la corporación municipal, ya que no cuenta con presupuesto para el pago de indemnizaciones ni con recurso humanos para sustituir las vacantes.
Por lo pronto, señaló que la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna le informó que los elementos que reprobaron los exámenes de control de confianza siguen realizando sus funciones pero sin portar armamento, porque carecen de la certificación a la que obliga la licencia colectiva para la portación de armas.
“Yo lo que sé y así me lo dijo la secretaria (Vázquez Luna) es que andan desarmados, no pueden andar armados, porque precisamente la licencia colectiva ampara a los policías que tienen Certificado Único Policial, que se obtiene teniendo los exámenes de control y (sic) confianza vigente y sus cursos de capacidades básicas vigentes”, explicó.
Ante su declaración, Ortiz Guarneros aclaró que no tiene ninguna confrontación ni diferendo con el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ni con la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna. Por el contrario, aseguró que la CES está disponible para proporcionar todo el apoyo que requiera el municipio.