Por cancelación de cuotas.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deja de recaudar 300 millones de pesos anuales por no cobrar cuota de inscripción o reinscripción a los poco más de 43 mil alumnos que integran la matrícula de nivel medio superior, superior y posgrado, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
“Son cerca de 300 millones de pesos anuales, considerando una cuota de inscripción no alta, pues otras universidades públicas tienen cuotas de inscripción muy altas. Por ejemplo, la Autónoma de Colima informa que ha dejado de percibir 300 millones de pesos y tienen la mitad de matrícula que tenemos nosotros. La tarifa de ellos es mucho más alta de la que teníamos nosotros”.
Recordó que el número de alumnos inscritos se duplicó de 2011 a la fecha, al pasar de 26 mil estudiantes a 43 mil estudiantes.
El monto que se recaudaba hasta antes de duplicar la matrícula era de alrededor de cien millones de pesos
Urquiza Beltrán comentó que en algunas universidades públicas estatales las cuotas de inscripción y re inscripción suele ser hasta el 30 por ciento de su presupuesto anual, mientras que la UAEM por este concepto en lo que va de la administración actual ha dejado de percibir alrededor de mil 500 millones de pesos.
El rector de la Autónoma de Morelos afirmó que las cuotas de inscripción o reinscripción no se volverán a cobrar, “porque una iniciativa del presidente de la República que fue aprobada ante la Cámara de Diputados y Senadores es que la educación superior sea gratuita”.
Aseguró que no se incrementará la matrícula en la máxima casa de estudios morelense y que se está cumpliendo con la gratuidad de la educación superior en Morelos.