El pasado lunes 14 de febrero de 2023 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), abrió el Museo Nacional de la Vivienda (MUNAVI) en la Ciudad de México, exactamente en el nuevo edificio contiguo a las oficinas centrales del Infonavit.
El recinto fue diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León (1926-2016) y cuenta con una superficie de construcción de 700 metros cuadrados.
El museo tiene el propósito de incentivar la reflexión e importancia en torno a la casa habitación o edificios departamentales como un detonador de bienestar y cimiento del tejido social.
Este proyecto nos abre una ventana a la realidad que vive nuestro país en torno a la vivienda y nos propone soluciones que refuercen el bienestar común de nuestras comunidades.
El museo se divide en seis áreas que representan los tipos de vivienda en nuestro país, ellas son: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad, y El futuro de la vivienda.
Parte interesante de la propuesta que pudimos ver en la visita al nuevo museo es su forma de interactuar la exposición con sus visitantes. La mayoría del material ahí expuesto es interactivo digitalmente, esto no solo abre una nueva forma de entender la información de un museo o información que para muchos puede ser complicada, especialmente a las personas que no se dedican al rubro de la arquitectura y construcción.
Algo que fue de suma importancia es la mención del funcionario del Infonavit sobre la importancia de la vivienda, hay una crítica que no se ve reflejada directamente en el trabajo museográfico, explicó el funcionario.
El contraste que el menciona es sobre el rol que ha jugado el “urbanismo destructivo” generado por las inmobiliarias privadas como Casas Geo, Ara y Homex, etapa que fue relevante en las administraciones del presidente Vicente Fox y Felipe Calderón un urbanismo de acuerdos personales y políticos.
Este nuevo museo no solo nos muestra la realidad, sino pone en la mesa un tema tan importante para la nación, combatir el déficit habitacional que vive todo el país, además de la desigualdad social, muy presente en la vivienda social.