Sociedad

Ya está en la UNESCO la obra de tres fotógrafos y académicos morelenses: Archivos Compartidos Tres Ríos


Lectura 2 - 4 minutos
Cortesía Archivos Compartidos Tres Ríos.
Cortesía Archivos Compartidos Tres Ríos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ya está en la UNESCO la obra de tres fotógrafos y académicos morelenses: Archivos Compartidos Tres Ríos


Cortesía Archivos Compartidos Tres Ríos.
  • Like
  • Comentar

El domingo se realizó la ceremonia para incluirlos en la categoría Memoria del Mundo.

El domingo pasado, de manera oficial los Archivos Compartidos Tres Ríos, que reúnen un millón de fotografías digitales documentadas, obra de los académicos y fotógrafos de la UAEM Dr. Adalberto Ríos Szalay, Dr. Ernesto Ríos y Mtro. Adalberto Ríos Lanz, forma parte del acervo Memoria del Mundo de la UNESCO, aunque en los hechos forma parte de la misma desde diciembre pasado.

 iniciado en 1970 en la UAEM y la UNAM y continuado ininterrumpidamente, los archivos compartidos Tres Ríos abarcan facetas de la biodiversidad y la pluralidad cultural para apoyar, de manera abierta y gratuita, la docencia, la investigación, la difusión cultural, así como proyectos comunitarios específicos. 

El acervo Tres Ríos está organizado digitalmente, cada imagen cuenta con la información necesaria para su identificación y aproximación temática. La incorporación de nuevos materiales es frecuente y la revisión y mejora de contenidos es tarea permanente, contando con la participación de especialistas de universidades hermanas, investigadores del INAH y de CONABIO, por ejemplo, lo que representa un ejercicio de complejidad y transdisciplinariedad para la generación de nuevos cuerpos de conocimientos. 

El trabajo realizado, con diferentes grados de cobertura, en la totalidad de los estados mexicanos y en 44 países han sido fuente para la publicación de 60 libros sobre temas patrimoniales, en México y el extranjero, para generar exposiciones, conferencias, páginas de internet, programas de radio y apoyos a la docencia.

Archivos Compartidos Tres Ríos trabaja con un modelo acorde al binomio enarbolado por la UNESCO: biodiversidad-pluralidad cultural. Es un registro de dones naturales y de creaciones ejemplares de la inteligencia y la sensibilidad, fundamento de la unidad en la diversidad del género humano y su multiplicidad creativa.

La UNESCO, máximo organismo de las Naciones Unidas para la ciencia, la cultura y la educación, ha generado acciones para la preservación de los patrimonios mundiales culturales, tanto construidos como inmateriales, y ahora de acervos documentales, que son herencia del género humano. 

Memoria del Mundo es una categoría internacional creada con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para la humanidad, como lo son en el caso de México, los trabajos de fray Bernardino de Sahagún, la biblioteca Palafoxiana, la obra impresa de Sor Juana o los negativos de la película Los Olvidados.

Después del prolongado proceso establecido por el Comité de expertos, a partir del 27 de diciembre, el acervo fotográfico de Tres Ríos ha sido incluido en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Lo anterior implica un formal compromiso que se enfatiza al conceder: “La inclusión de Archivos Compartidos Tres Ríos en la Memoria del Mundo, señala la UNESCO, refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada.” 

El Mtro. Adalberto Ríos Lanz,  el Dr. Ernesto Ríos y El Dr. Adalberto Ríos Szalay, actualmente colaboran en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Turismo  de la UAEM y aspiran a que el sistema de Archivos Compartidos Tres Ríos logre consolidarse como un esquema universitario transdisciplinario, generador de conocimientos, al convocar a sus usuarios a interactuar en tareas de investigación, sistematización, uso de las TIC y retroalimentación de procesos, abiertos y gratuitos, a través de las redes de los Sistemas de Repositorios Universitarios de la UNAM y la UAEM.

A partir de la relación establecida con Memoria del Mundo y ADABI, en los dos primeros meses de este año se han a subido a la nube las primeras 300 mil imágenes; CONABIO ofrece ya de manera pública y gratuita, a través de sus páginas, las primeras mil imágenes, cifra que se multiplicará en cuestiones de semanas. La Dirección de Repositorios Universitarios de la UNAM y de la UAEM definirán el mecanismo técnico y jurídico para cumplir con este anhelo.  Es la cobertura metodológica y el prestigio de la UNESCO el soporte para sustentar y dar prospectiva a este proyecto, señala el comunicado con el que se dio a conocer el reconocimiento internacional logrado por este acervo.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,972,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En el taxi me enamoré
Sig. La Ruta lo salvó del desempleo

Hay 6072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.