Incrementos de salario pactados por las universidades públicas estatales son “magros”, reconoce el líder del SITAUAEM; hay intentos por intervenir a las instituciones de educación superior públicas del país, afirma
Al señalar que los incrementos de salario pactados por las universidades públicas estatales son “magros”, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), consideró que el reto principal que enfrentarán las instituciones de educación superior públicas del país es mantener su autonomía.
“Realmente ha sido magro el aumento de las universidades públicas. Ha estado entre el 4 y el 4.3. No ha pasado del 5 por ciento y considero que el reto de las universidades tendrá que ver con su autonomía”, sostuvo.
Anunció que la próxima semana, a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se va a poder respaldar a la Universidad de Sinaloa, debido a que el Congreso local de ese estado intervino la Ley Orgánica de la universidad. “Es como una primera experiencia para poder intervenir a las universidades”.
Los retos vienen a nivel de cambios a las leyes orgánicas respecto a la autonomía de las universidades públicas. “Este tema es muy delicado y muy grave y va a sacudir al país, porque se avecina una pelea muy importante para mantener la autonomía universitaria”.
Datos aportados por la CONTU señalan que el incremento de 4 por ciento directo al salario se aceptó en las universidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colegio de México, Chapingo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, la Narro de Saltillo, Sonora, Tabasco, la Universidad Metropolitana, la Veracruzana, la Nacional Autónoma de México, Yucatán y Zacatecas.
En la estadística de la CONTU se destaca que la Universidad de Chihuahua negoció la aportación de 6 millones de pesos para el fideicomiso complementario de jubilados y pensionados; en la Universidad de Guanajuato se otorgó un bono único de mil 200 pesos a sus trabajadores, así como 13 basificaciones. En la Universidad de Hidalgo se negociaron 250 basificaciones; mientras que en la Universidad de Aguascalientes se otorgó un bono único de 2 mil 500 pesos.
En cuanto a prestaciones no ligadas al salario, las instituciones que negociaron un incremento de 2 por ciento son la Autónoma de Morelos, para sus sindicalizados administrativos; la de Puebla, la de Guerrero, del Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.