Se eleva la venta de carnes rojas, principalmente la cecina.
Región oriente.- A diferencia de años anteriores, cuando en temporada de Cuaresma y Semana Santa las carnicerías cerraban por la falta de ventas, en la actualidad están superando a los establecimientos de pescados y mariscos en los mercados públicos, aseguran los propios comerciantes.
Durante un recorrido por mercados de Cuautla y Yautepec, los comerciantes de pescados y mariscos se quejaron de las bajas ventas, lo que no pasaba hace apenas unos años, cuando desde el inicio de la Cuaresma se incrementaba la demanda de productos del mar, sobre todo los viernes.
Aseguran que, desde la mitad de la Cuaresma, el precio de los pescados y mariscos registran un aumento del 20 por ciento, el cual se ha mantenido. “Año con año la venta ha bajado, en estas fechas ha ido mermando mucho la venta por las cuestiones económicas; no sólo el pescado y el marisco, sino todo el comercio su venta está muy abajo”, señaló Feliciano Castelán, de la pescadería “La Jaibita” en el mercado “Cuautla”.
En promedio, los precios por kilogramo de los productos del mar en los mercados públicos se ubican en 70 pesos la mojarra chica; mojarra mediana, 100 pesos; mojarra grande, 110 pesos; el bagre, 90 pesos; la sierra, 160; filete de cazón, 200 pesos; la jaiba, 160; camarón cocido, 280 pesos; camarón crudo, 200 pesos; calamar, 200 pesos, y el filete de salmón, 380.
Los polleros son algunos de los más entusiastas porque la carne blanca tiene más demanda en esta temporada: “Se vende más la pechuga para dar a 125 y 120; a 25 la cadera; retazo, 45; 85 el ala; 78 la pierna y muslo… En general, subió un 40 por ciento”, informó Fabricio Navarro, de la pollería “Nico” del mercado “Centenario” de Yautepec.
Contrario a lo que se pudiera encontrar, los vendedores de cecina son los que más ventas han tenido en esta Semana Santa. “En esta temporada se ha vendido más, es la más fuerte para los cecineros, porque vienen muchos turistas y se incrementa la venta; el precio está en 260 pesos el kilo”, comentó Dulce María Bustamante, del mercado “Centenario”.
La cecina ha registrado altas ventas en esta Cuaresma.
La presencia de turistas en los mercados genera expectativas entre los comerciantes.