Sociedad

Continúa el INAHFest


Lectura 2 - 3 minutos
La entrada al festival es gratuita.
La entrada al festival es gratuita.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa el INAHFest


La entrada al festival es gratuita.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

Buscan dar a conocer el interior del Palacio de Cortés y el nuevo museo.

Este jueves autoridades federales, estatales y municipales inauguraron el “INAHFest” que se desarrollará hasta el 15 de este mes, con diversas actividades que permitirán difundir la labor del instituto federal, y divulgar la cultura.

Tras la reapertura del Palacio de Cortés, ahora “Museo Regional de Pueblos de Morelos”, se celebra esta segunda edición del festival; la primera se realizó hace seis años, antes del sismo que ocasionó daños importantes al palacio, por lo que había permanecido hasta hace poco cerrado al público.

El director del Centro INAH Morelos, dijo que junto con las autoridades federales se decidió darle un impulso a la difusión del INAHFest, para dar a conocer que ya está nuevamente abierto este histórico inmueble.

Durante estos tres días del Festival no se cobrará el pago a los visitantes, para dar mayor oportunidad a que la gente conozca la renovación del museo en el interior del palacio.

El festival constará de varias actividades, desde exposiciones, hasta talleres, presentaciones editoriales, un ciclo de cine documental con primicias, entre muchas otras.  

La coordinadora nacional de Difusión del INAH, la antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa, mencionó que el objetivo del INAH Fest, es “celebrar el patrimonio y visibilizar la riqueza cultural de los estados, crear sinergia entre instituciones relacionadas con el arte y la cultura y acercar a la gente la labor incansable del INAH, logrando en solo un año replicarlo en los estados de Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, regresando para su segunda edición a su cuna, Cuernavaca…es visibilizar la riqueza cultural del estado, y acercar a la gente la labor del INAH qué se encarga de la investigación y protección del patrimonio”.

El director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera  dio a conocer en su intervención durante el acto oficial – al que acudieron la secretaría de turismo y cultura del estado Julieta Goldzweig y el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado-, que junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), retomaron formalmente los trabajos para obtener la declaratoria de Centro Histórico de Cuernavaca, encontrándose a la fecha con un avance importante en el censo de 134 inmuebles con más de cien años que se ubican en la poligonal de zona de monumentos.

Además, indicó que el Consejo de Cronistas del Municipio está trabajando en el rescate de parte de la historia y crónica de los orígenes del municipio, siendo una aportación de quienes se han dedicado a esta narrativa, que ahora organizados y a través de un trabajo sistematizado están coadyuvando para que la población de Cuernavaca, del país y el planeta puedan tener una idea más cercana sobre los orígenes de los primeros asentamientos existentes o descubiertos en la ciudad hasta la actualidad.

Valencia Valera comentó que durante este año se dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo que serán la base para la apertura de más salas del Museo que ahora está dedicado a los pueblos de Morelos y que retomarán diferentes etapas de la historia. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,227,063 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Clausuran tala clandestina y cambio de uso de suelo en sierra de Montenegro
Sig. La Feria de la Flor continúa

Hay 4695 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.