Refiere operador que ha tomado siete cursos de capacitación
“Tengo 13 años como chofer y hasta la fecha he tomado unos siete cursos de capacitación, en la mayoría nos hablan sobre la señalización y el trato al pasajero y creo que hacen falta más cursos, pero el problema es que el patrón no nos ayuda con el pago y a veces nosotros no tenemos dinero”, señaló Pedro Manuel.
De acuerdo con el trabajador del volante algunos pasajeros se quejan porque conduce lento, cuando no entienden que el operador debe respetar el tiempo que le indican en la base.
“A veces la gente se queja porque dicen ‘es que el chofer se va quedando’ o ‘es que el chofer no avanza’, pero no entienden que cada chofer maneja un tiempo y no podemos ir juntos o muy separados, además, tenemos que agarrar pasaje porque de qué sirve ir rápido si no llevamos pasaje”.
Dijo que recomienda este oficio, siempre y cuando se tenga el gusto por el volante, debido a que las temporadas bajas también causan estrés al operador, pues en ocasiones trabajan hasta 15 horas y con mucho esfuerzo reúnen el dinero para la cuenta y la gasolina.
Desde su experiencia -indicó- hay días en los que sus ingresos son de 600 pesos, aunque en temporada vacacional disminuyen de manera considerable.
Sin embargo, asegura que no ha pensado en dejar el volante porque es la fuente de ingresos de toda su familia.
A decir del entrevistado durante los 13 años que lleva al volante ha tomado al menos siete cursos de capacitación para mejorar en su actividad diaria, aunque, -en su opinión- el curso lo debería pagar el patrón y no el trabajador.