Reiteran llamado a prevenir picaduras de zancudo.
Autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por piquetes de mosco, como el dengue, ya que las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días y que se esperan en las siguientes semanas son propicias para la reproducción del insecto.
De acuerdo con el reporte federal de vigilancia epidemiológica, en Morelos, hasta la semana epidemiológica 15, se registran en total 28 casos de dengue, de ellos, seis no graves y 22 con signos de alarma y graves; hasta dicho periodo no se tienen casos registrados de zika ni chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Servicios de Salud (SSM), indicó que se debe eliminar correctamente la basura y evitar que se acumule el agua en patios, jardines y azoteas.
Señaló que es necesario tirar los objetos que no se utilicen; tapar recipientes que acumulen agua; desechar latas, botes y llantas; voltear objetos que almacenen agua; lavar floreros, bebederos, tinacos y cisternas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelente contra los mosquitos.
Los expertos en salud señalaron que en esta temporada de calor suele incrementarse la incidencia, pero las condiciones son más favorables para la reproducción del mosco transmisor cuando se presentan lluvias aisladas, pues eso provoca la acumulación de pequeñas cantidades de agua, donde el vector deposita sus larvas para reproducirse.
En los últimos días y en las siguientes semanas se espera que predomine este clima en la mayor parte del territorio morelense.