Javier Román, quien trabaja como operador del transporte público, asegura que lo que más afecta sus ingresos son las manifestaciones, pero también aplicar los descuentos a las personas de la tercera edad, pues hay días en los que pierde hasta 300 pesos por ese concepto.
Refirió que los cierres de calles le afectan considerablemente porque al tener que buscar vías alternas utiliza más combustible y el operador tiene que pagar los “minutos quemados” por llegar tarde con el checador.
Aseguró que ha pagado hasta cien pesos al día por no llegar a tiempo a checar.
“Nos afectan los bloqueos porque tenemos que buscar opciones para que la gente llegue a su destino y no podemos suspender el recorrido porque nos castigan con viajes cortos”.
A decir del trabajador del volante, no le conviene realizar viajes cortos, porque estos son a colonias donde poca gente utiliza el servicio, por lo que además de que no hay pasajeros tiene que reunir más dinero para la gasolina.
“Con o sin bloqueos tengo que llegar hasta la base. No puedo decir ‘ahí está el carro’ y pararlo porque no hay pasaje, porque me mandan a viajes malos en los que menos tendré oportunidad de subir gente y tampoco tendré dinero”.