Dejó los estudios a temprana edad para ponerse a trabajar
En el segundo año de secundaria, Jesús Raúl Blanquel Salazar decidió que el estudio no era lo suyo y habló con sus papás para dejar la escuela y buscar trabajo.
Jesús quería seguir los pasos de su padre, Raúl Blanquel -operador en la Ruta 5- y aunque su progenitor le advirtió que ser chofer es cansado no le importó y le pidió que le enseñara a manejar camiones.
“Desde chiquillo veía a mi papá manejar la ‘ruta’, me llamó la atención y dejé de estudiar para ponerme a trabajar. Terminé solo segundo año de secundaria, pero no me arrepiento porque me gusta este trabajo y lo hago con gusto”.
Jesús Raúl conduce una unidad de la Ruta 17 y recuerda que su papá le aconsejaba buscar otra fuente de ingresos, porque con el tiempo le afectarían las desveladas, el estrés que ocasiona el tráfico y tener que lidiar con algunos pasajeros.
Pese a esas advertencias, Jesús trabaja desde hace doce años como operador del transporte público y afirmó que hasta la fecha no ha recibido quejas sobre su trabajo, aunque sí comentarios negativos de pasajeros que se molestan porque, al estar distraídos, no piden la parada a tiempo y el camión se detiene unas cuadras adelante.
“Hay gente déspota que me ha recordado a mi mamá, pero es porque hacen la parada a la mera hora, no anticipan y no puedo frenar de golpe así que los tengo que bajar hasta la siguiente y se enojan”.
Dijo que para mejorar en su labor ha tomado cuatro cursos de capacitación en los que le han enseñado sobre el trato al pasajero, manejo a la defensiva y temas básico de mecánica.
De acuerdo con el entrevistado, diariamente trabaja alrededor de 16 horas y descansa cada quince días. Aunque, reconoció que su actividad es cansada por las largas jornadas, aseguró que no ha pensado en dejar el volante porque gracias a este oficio en su casa no faltó comida.
“De chiquillo me daba cuenta de todo lo que mi papá trabajaba, pero gracias a este bonito oficio nunca nos faltó comida y gracias a Dios a mis hijos tampoco les falta algo; los tres están estudiando y les digo que le echen ganas, porque ser chofer es bonito, pero tienes que hacer muchos sacrificios”.