Sociedad

Hay incertidumbre entre productores de maíz por falta de precio de garantía


Lectura 2 - 3 minutos
La comercialización del maíz está en riesgo, aseguran productores.
La comercialización del maíz está en riesgo, aseguran productores.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hay incertidumbre entre productores de maíz por falta de precio de garantía


La comercialización del maíz está en riesgo, aseguran productores.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Adelantan conflicto social si no se garantiza la comercialización del grano.

Región oriente.- Productores de maíz de esta zona del estado de Morelos iniciarán el ciclo primavera-verano para los cultivos de temporal, pero hay preocupación porque con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, muchos productores se quedarán sin financiamiento, lo que pondría en riesgo la superficie cultivada, pero sobre todo el precio final de la cosecha.

Así lo señaló Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien dijo que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) por lo menos les garantizará la adquisición de la semilla; sin embargo, al no haber financiamiento por parte de la Financiera Rural, la fertilización y la comercialización está en riesgo.

Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y al Congreso del estado a tomar acciones urgentes, con el objetivo de evitar una crisis que podría desencadenar un conflicto social como se vive actualmente en los estados de Sinaloa y Sonora.

“La Financiera Rural de por sí estaba muy limitada; ahora, sin este banco, vamos a estar muy mal, se viene un temporal en cuanto a financiamientos muy bajo. Con la Financiera Rural era una tasa baja, casi del siete u ocho por ciento anual; desde el año pasado no nos prestaron precisamente por las limitantes que tenían por el cierre y ahora que ya no lo tenemos, ojalá no haya campesinos que dejen de cultivar sus tierras”, apuntó.

Rodríguez Pineda destacó que a lo anterior se suma la amenaza que representa la importación de granos sin arancel con el argumento de mantener baja la inflación; sin embargo, ello representa un duro golpe a los campesinos.

“Esto de que se importen los granos básicos sin ningún arancel, vienen y nos perjudican; nos venden la idea de que es para mantener la inflación baja, pero nos vienen a afectar a los que sembramos. Desafortunadamente nosotros vendimos a siete mil 500 y siete mil 800 pesos la tonelada de maíz, pero el riesgo en el cultivo de nosotros, este ciclo primavera-verano es cuando sembramos nosotros para que estemos en el temporal y cosechemos en diciembre; yo creo que nos va a pegar esta medida que está haciendo el gobierno federal”, agregó.

Por ello urgió a la Cámara de Diputados y al gobierno estatal a destinar los recursos necesarios para garantizar el cultivo de granos, pero también su comercialización; de lo contrario, se prevén tiempos difíciles al final de este ciclo agrícola, adelantó.

“Sería oportuno que desde ahora empiecen a ver el gobierno estatal y el Congreso de qué manera vamos viendo un financiamiento o el otorgamiento de abono. Ojalá que no nos encontremos en una situación como está ahorita en Sinaloa o el sur de Sonora por la comercialización y no lleguemos a esa etapa. Porque si a los productores no les da para llevar el sustento a su casa, ahí empezaría un conflicto social, marchas, manifestaciones… Es urgente el apoyo al campo, pero que vayan pensando en la comercialización también”, enfatizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,959,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente
Sig. Acerca de los mercados

Hay 4694 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.