El mercado ha sido un lugar de esparcimiento y de suma importancia para la mayoría de las civilizaciones que han habitado nuestro mundo. En México, específicamente la cultura mexica, tuvo una función en el desarrollo económico de su pueblo. En sus inicios, funcionaba como una especie de bodega móvil que juntaba la mercancía de diferentes miembros de la ciudad. Entre tantas funciones que podía tener el mercado sobresalía la de punto de intercambio de recursos entre los segmentos político y social de la economía.
El antropólogo Kenneth G. Hirth nos explica con palabras textuales, el funcionamiento:
El mercado fue el lugar donde las mercancías de diferentes segmentos de la sociedad eran acumulados y canjeados por productos alternativos. Entre los aztecas, el mercado era donde convergían la red tributaria estatal, los excedentes de las elites y las mercancías foráneas adquiridas por comercio a larga distancia.
Hoy en día, los mercados han cambiado un poco su estatus, el mercado ahora es un punto social para cualquier estrato de la sociedad, sin clasismos y además son edificaciones que cultivan lo mejor de la arquitectura, a lo que me viene a la memoria una propuesta interesante que está sucediendo en Morelos.
En los últimos días ha circulado la noticia de que el mercado principal de Cuautla “Hermenegildo Galeana” está en la etapa de proyecto ejecutivo y que, acorde a medio del gobierno estatal, sigue avanzando correctamente.
He podido constatar la noticia y el proyecto que, en mi perspectiva y revisando la poca información, parece ser un proyecto que se encuentre bien logrado. Hace un tiempo tuve la oportunidad de revisar la propuesta del mercado “Adolfo López Mateos” y con bastante seguridad les digo que este último proyecto no es nada propositivo, carece de identidad y lo peor del caso es que es un proyecto que destruye la memoria de su autor original, Mario Pani.
Las imágenes del proyecto del mercado “Hermenegildo Galeana” son todo lo contrario. Por un lado, refigura la estructura existente, crea un proyecto que en su distribución es funcional, sin contar que la propuesta propone una ampliación para dar más abasto. Los materiales propuestos son de tabique rojo al descubierto, una estrategia que no solo economiza la edificación sino crea identidad para la ciudad.
Los mercados en Morelos desgraciadamente se encuentran en estado crítico y aprovecho este medio para hacer énfasis en que los gobiernos municipales deben crear propuestas urgentes para la reconstrucción de nuestros mercados, porque como vimos en este artículo, los mercados, a través de la historia, son parte fundamental en el desarrollo de las ciudades.