También es viable la suspensión de actividades al aire libre.
Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, se ha instruido a los directores de las escuelas ubicadas en la zona de riesgo a tomar las medidas que consideren pertinentes en caso de caída excesiva de ceniza, como suspender actividades al aire libre o de ser necesario las clases.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz dijo que hay una coordinación muy estrecha con las autoridades de protección civil que mantienen el monitoreo constante del coloso y que habrán de dar el aviso oportuno ante cualquier cambio en las condiciones del volcán.
Anotó que ha sido notorio que en los últimos días ha habido importantes emisiones de material volcánico, con inmensas fumarolas que han generado lluvias de ceniza, principalmente del lado del estado de Puebla, pero es conocido que esto puede cambiar pues depende de la dirección del viento, por lo que podría presentarse este fenómeno en territorio morelense.
Por ello, aseguró que ya se ha instruido a los directores de las escuelas ubicadas en la zona, a que de forma consensuada con los padres de familia tomen decisiones respecto a las condiciones que se vayan presentando por el comportamiento de “Don Goyo”.
Dijo que los directores podrán definir -según la cantidad de ceniza o las condiciones de cada centro educativo- si suspenden las actividades físicas al aire libre -como las clases de educación física-, si retoman el uso del cubrebocas o incluso si no hay clases.
La prioridad, abundó, es la salud de las niñas y niños, así como de los docentes y demás personal. La definición debe ser tomada en cuanto se presente la lluvia de ceniza, ejemplificó.
Por su parte las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reiteraron el llamado a la población que habita en la zona de incidencia del volcán a tomar medidas de prevención en caso de lluvia de ceniza. Entre las recomendaciones destacaron el uso de cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, usar ropa con manga larga, barrer los techos de viviendas, así como suspender las actividades al aire libre.