Néstor García cambió su trabajo de chofer de camiones de carga por una ‘ruta’, debido a que le comentaron que podría obtener ingresos de más de mil pesos diarios; sin embargo, ahora dice que no recomienda esta actividad, porque no tienen seguro social ni manera de jubilarse.
“Toda mi vida he sido chofer, antes era camionero, pero la necesidad me trajo a la ruta. Hace trece años ganaba mejor un rutero que un camionero y por eso me cambié, pero también se trabajan más horas y tienes la presión de entregar la cuenta, pero afortunadamente siempre hay dinero”.
Como operador del transporte público tiene que lidiar con el mal humor de algunos pasajeros, aunque también hay quienes le agradecen por el servicio.
Contó que antes de subirse a la “ruta” recibió capacitación, porque no es fácil manejar, cobrar el pasaje, abrir las puertas y lidiar con los automovilistas que invaden los carriles.
“Los primeros días fueron difíciles porque como camionero no haces paradas constantes como aquí y tampoco tienes contacto con la gente. Además, en la ‘ruta’, cuando hay tráfico y llegamos tarde con el checador pagamos 20 pesos por “minuto quemado” y a veces pagamos hasta 100 pesos en un recorrido”.
Por lo anterior, dijo que no recomienda este trabajo, pues no tienen seguro social ni posibilidad de jubilarse.
A decir del trabajador del volante, durante los meses más fuertes de pandemia se vio obligado a dejar la ‘ruta’ y para solventar sus gastos realizó trabajos de mudanza.