Emiten autoridades de Cuernavaca recomendaciones para prevenir enfermedades.
El director de Salud de Cuernavaca y secretario Técnico del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias, Josué Larios Morales, dio a conocer que si bien en Cuernavaca no se espera una caída intensa de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, consideró necesario que la población tome medidas preventivas.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que como parte de las acciones preventivas consideradas para el semáforo volcánico Amarillo Fase 3 es necesario seguir utilizando el cubrebocas en el exterior, evitar actividades al aire libre y mantener puertas y ventas cerradas en los domicilios.
Larios Morales indicó que hasta la fecha no había una caída de ceniza considerable en la capital morelense, pero estarán al pendiente de los cambios de los vientos, ya que ello puede provocar que aumente la caída de ceniza.
Refirió que la ceniza puede generar daños al sistema respiratorio por procesos de tipo inflamatorio, aunque por exposiciones crónicas puede ocasionar inflamaciones y dificultad respiratoria y eventualmente problemas más severos, como inflamación de los ganglios e incluso cáncer.
Por lo anterior señaló que hay que poner mayor atención a pacientes con problemas respiratorios, asmáticos o con problemas pulmonares crónicos. "La invitación es a mantener los cuidados y la precaución. El uso del cubrebocas se ha vuelto y creo que es una medida ya como nuestra vestimenta: debemos de usarlo para protegerse, para cuidarnos, sobre todo en temporadas (en que) hay cambios bruscos de temperatura o bajas temperaturas hay que usarlo. Así como te pones una bufanda o abrigo, hay que usarlo. Ahorita en esta eventualidad es recomendable usarlo”, acotó.