Sociedad

Loma de Chipitlán

Lectura 2 - 3 minutos
Vista aérea del puente de Chipitlán, en Morelos.
Vista aérea del puente de Chipitlán, en Morelos.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Loma de Chipitlán

Vista aérea del puente de Chipitlán, en Morelos.
Fotógraf@/ https://irradianoticias.com/gestionara-sergio-estrada-cajigal-conclusion-del-puente-sin-fin/
  • Like
  • Comentar

Hace no mucho tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador preciso en el año 2022 la proyección de un nuevo desarrollo urbano para el Estado de Morelos, entre los municipios de Cuernavaca y Temixco, específicamente en la Loma de Chipitlán.

El pueblo de Chipitlán es considerado uno de los 12 pueblos históricos de nuestra ciudad, pocos habitantes de dicha zona conocen que el lugar que habitan tiene una historia y una de las culturas más sólidas de Morelos y se podría considerar una de las zonas más antiguas de la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con la cronista de Chipitlán Ana María Arroyo, en una cita extraída literalmente del medio La Jornada, cito: …las raíces prehispánicas y su fundación datan de mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, situación que desconocen incluso sus moradores pues muchos de estos hechos se han transmitido de manera oral de generación en generación entre los oriundos del lugar.

La Loma de Chipitlán está conformada por diferentes colonias, entre ellas: Lomas Bonita; El Polvorín; Los Pilares; Las Guacamayas; Quintana Roo; Mina Cinco; Adolfo López Mateos, dividida en La Parota, Arboleda Chipitlán y Los Guayabos.

En los últimos días se ha puesto a Loma de Chipitlán en la mira, pese a que ya había existido información sobre su intervención; hoy toma más atención por el supuesto comienzo del proyecto urbano.

Sinceramente desconozco la fiabilidad de la información y de antemano pido una disculpa si esta es incorrecta. Cabe aclarar que la información es casi nula y, como he mencionado en otros artículos, es una pena que los proyectos de tal magnitud e importancia, no solo para Cuernavaca sino para todo el estado, sean desarrollados sin ser socializados o aprobados por los que vivimos aquí.

El proyecto es sumamente ambicioso. De entrada, contempla un plan de redensificación para construir alrededor de dos mil 270 vivienda con cinco mil 118 espacios de estacionamiento, además de la construcción de áreas de recreación.

Aquí hago hincapié de lo mal que es no socializar los proyectos, ¿en qué momento uno como ciudadano se entera de que existirán mas de dos mil viviendas sin ninguna información de su desarrollo?

El problema de construir más de dos mil viviendas no es la cuestión económica sino la mala planeación y los fenómenos urbanos que va a provocar este desarrollo para la ciudad de Cuernavaca, por eso mi insistencia en que este tipo de proyectos deben ser elaborados por un equipo de trabajo especializado en las materias y multidisciplinario, que enfoque su atención a un desarrollo con proyección mínima a 30 años y solo así tendremos proyectos que realmente cambien a la ciudad.

Este tema es delicado y por falta de información me reservo a opinar mas allá, pero a la vez le pido a las autoridades dar dicha información y hacerlo lo más público posible, para que así más personas capacitadas puedan opinar al respecto.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,014 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cubrebocas, necesario ante caída de ceniza
Sig. Rumbo al 24

Hay 5058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.