Sociedad

Se levanta el piso de la plaza de armas


Lectura 3 - 5 minutos
La zona fue acordonada mientras se averigua el alcance de los daños.
La zona fue acordonada mientras se averigua el alcance de los daños.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Se levanta el piso de la plaza de armas

La zona fue acordonada mientras se averigua el alcance de los daños.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (4 Likes)
  • Comentar

La tarde de este viernes se levantaron las losetas en un área de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca. Las autoridades estatales informaron que especialistas de obras analizarán las causas de esta situación y mientras tanto se acordonó la zona para evitar algún incidente.

Poco después de las catorce horas, visitantes, paseantes y vendedores que se encontraban en la explanada y las inmediaciones reportaron que se escuchó un “tronido”, que “como que comenzó a tronar” y luego notaron que se desprendieron las losetas que recubren la plaza frente al Palacio de Gobierno, a unos metros del asta bandera, en el corazón de Cuernavaca.

El material que recubre la plancha del lugar se desprendió y levantó justo donde se pueden ver los bordes de las placas cuadradas.  

Al lugar arribaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, quienes luego de revisar solicitaron que se desalojara el espacio y luego colocaron vallas de metal en la zona, que mide aproximadamente15 metros de largo y alrededor de tres a cuatro metros de ancho.

En ambos lados, después de la delimitación oficial, se permitió que siguieran transitando los peatones.

La CEPCM indicó que sólo se resguardó el lugar para evitar algún incidente, pero hasta la tarde de este viernes no se consideraba que hubiera riesgo para la zona perimetral.

De igual manera se mantuvo abierta la circulación en las calles aledañas.

Versiones no oficiales tomadas del personal de protección civil señalan que podría tratarse de un efecto de dilatación por el calor o alguna otra causa superficial, pues no se tenía reporte de algún sismo, y tampoco se alcanzaba a ver alguna fisura en el suelo.

La obra

La plaza de armas ha sido intervenida en múltiples ocasiones; prácticamente cada sexenio se ha hecho alguna obra “lucidora”. La más reciente fue en el sexenio pasado, por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

La inauguración se hizo en septiembre del 2016, para estrenarla la noche del grito de Independencia ese año.

Según el gobierno del estado de ese entonces, tuvo un costo de 49 millones de pesos y formó parte del proyecto integral de “rescate del Centro Histórico de Cuernavaca”.

La información oficial indicó que fueron rehabilitados poco más de nueve mil metros cuadrados, de los cuales dos mil 392 corresponden a área permeable, dos mil 344 a áreas de plantas, seis mil 662 “a piso”.

En esa fecha la entonces secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo Medina (quien posteriormente fue vinculada a proceso por presuntas irregularidades en el manejo de recursos por ejercicio abusivo de funciones en dicha dependencia y encarcelada) hizo la presentación formal.

Según esas cifras, en ese momento la plaza contaba con 141 árboles (21 nuevos) de cuatro variedades y plantas de 12 tipos. Se reubicaron 88 bancas y se colocaron diez más.

De igual manera se hizo gala de la instalación de una tira de iluminación led con 54 piezas, 16 luminarias, 66 reflectores para árboles, 101 postes de luz indirecta y 29 de “tipo 1900”. En ese informe la entonces secretaria reportó que se había renovado la red de agua potable, que se había reordenado el sistema de drenaje y aseguraban que se había cambiado todo el cableado subterráneo de energía eléctrica, teléfonos y servicio.

Uso cuantos días antes de la reinauguración, el Frente Amplio Morelense demandó que se hiciera una investigación a fondo, pues esa agrupación civil aseguraba que dicha obra habría costado cerca de 100 millones de pesos, es decir casi el doble de lo que se había proyectado cuando se anunció el proyecto.

 

Versión oficial

La Secretaría de Administración del estado, a cargo de la administración de la plaza “Emiliano Zapata”, emitió un comunicado la tarde de este viernes, a través del cual se expone que serán especialistas de la Secretaría de Obras los que determinen con precisión qué sucedió y cuál es el motivo.  

“Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las y los morelenses que transitan por la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, el personal de la Dirección General de Servicios de la Secretaría de Administración cercó la zona para resguardo y su debido análisis por parte de las autoridades competentes.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, tras estos hechos, desplegó elementos al sitio para llevar a cabo las labores de delimitación a fin de evitar incidentes.

Aunado a lo anterior y como forma preventiva, la CEPCM en coordinación con las brigadas internas de Protección Civil de Palacio de Gobierno, efectuaron la evacuación de trabajadores y visitantes que se encontraban en el recinto, con el propósito de implementar una revisión y descartar que se cuente con algún riesgo en el inmueble.

Se espera que en las próximas horas, personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realice las evaluaciones y dictámenes correspondientes para informar las causas que originaron este suceso”, concluye el comunicado.    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,226,309 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En agosto, la primera etapa del comedor universitario
Sig. Por los asaltos, ya no es posible trasladar mercancías por la carretera federal a México

Hay 4963 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.