Sociedad

Confían en que lo casos de dengue se mantengan bajo control


Lectura 2 - 3 minutos
Se reforzarán medidas como las nebulizaciones para combatir la proliferación de mosquitos.
Se reforzarán medidas como las nebulizaciones para combatir la proliferación de mosquitos.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Confían en que lo casos de dengue se mantengan bajo control


Se reforzarán medidas como las nebulizaciones para combatir la proliferación de mosquitos.
Fotógraf@/ Archivo
  • (3 Likes)
  • Comentar

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas afirmó que para este 2023 la incidencia de dengue será similar a la del año pasado, mientras que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reportó que en la entidad han sido confirmados oficialmente 73 casos.

Cantú Cuevas comentó que los expertos en la materia hacen proyecciones sobre el comportamiento esperado de las enfermedades transmitidas por vector, en este caso por la picadura de mosquito. Aseguró que para este año se espera un comportamiento muy parecido al del 2022.

Insistió en llamar a la población a mantener las medidas de prevención, especialmente en esta temporada de lluvias, para controlar la reproducción del mosco, pues en estas fechas suelen incrementarse los criaderos y por lo tanto, la incidencia de dicha enfermedad, así como otros padecimientos que se transmiten por la misma vía, como el zika y chikungunya.

Ratificó que la experiencia confirma que la forma más efectiva de prevención es eliminar dichos criaderos, que se forman en cualquier recipiente de agua (especialmente limpia), ya sea desde una tapa de botella hasta piletas o charcos, por lo que es necesario descacharrizar, barrer el agua acumulada y tapar los recipientes o voltearlos.

Cantú Cuevas dijo que en coordinación con las autoridades municipales se realizarán tareas de prevención como las abatizaciones (aplicación de insecticida especial en el agua) y en las zonas donde se identifiquen más casos podrían recurrir a las nebulizaciones.

Destacó que esta tarea de vigilancia epidemiológica y prevención no cesa durante todo el año, pero se debe reforzar en la temporada de lluvias que ya comenzó.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal en Morelos se han confirmado en total 73 casos acumulados.

De estos 19, se clasificaron como dengue no grave, 51 como dengue con signos de alarma y tres como dengue grave.

Dicho informe indica que por tasa de incidencia, Morelos en este año bajó en la tabla nacional de los primeros sitios al séptimo, después de Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tabasco, Guerrero y Campeche. Se refleja una tasa de 3.47 casos por cada cien mil habitantes.

Para la misma semana, en el 2022 se habían confirmado 38 casos; es decir casi la mitad.

La institución federal informó que Morelos cerró el 2022 con un total de 606 pacientes con diagnóstico de dengue confirmado y cinco defunciones por la misma causa.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,185,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llevan a cabo reforestación de árboles de diversas especies en Temixco
Sig. Integradas, las ternas para ocupar vacantes en la Junta de Gobierno de la UAEM

Hay 5504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.