Al Colegio de Médicos Cirujanos le preocupan las recientes modificaciones de normas en el sector Salud, como la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, pues no tienen información ni certeza suficiente sobre las condiciones laborales de muchos trabajadores que allí labora, aseguró Blanca Andrea Vega Vargas, presidenta de la agrupación.
La dirigente de la agrupación dijo que más allá de la creación del IMSS-Bienestar, los cambios en la normatividad no han sido dados a conocer de forma puntual en cuanto a lo que sucederá en varios rubros, por ejemplo el tema laboral para quienes trabajaban por contrato con recursos de lo que era el Insabi.
Por otro lado, comentó que se están haciendo modificaciones en áreas como la adquisición de insumos: “Ya de por sí vemos que hay carencias como en medicamentos de especialidad, algunas vacunas, y otros. Entonces consideramos que no deberían desaparecer esquemas que han estado funcionando bien”, anotó.
Vega Vargas externó que en el gremio médico hay mucha inquietud sobre las condiciones en las que van a laborar en las instituciones, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues temen que se mantenga la misma plantilla laboral ante un potencial crecimiento del número de pacientes que recibirán atención.
“Nosotros respetamos lo que han dicho los sindicatos, entendemos que tienen la responsabilidad de vigilar los derechos de sus afiliados. Pero como médicos, no hemos recibido información precisa. Queremos que nuestra opinión sea tomada en cuenta. Por ejemplo, no sabemos si va a aumentar la cantidad de pacientes ¿cómo, con qué recursos, con qué capacidad de laboratorios, con qué dinero para medicamentos, horarios para los médicos, y si van a atender a más pacientes con la misma calidad?”, abundó.
Recordó que hay personal de medicina que fue contratado bajo otros esquemas o médicos que no tienen base sindical porque apenas fueron incorporados por la pandemia.
Puso como ejemplo de inconformidad la contratación de médicos cubanos, a través del gobierno federal, en lugar de regularizar a los que ya laboraban en el sector salud por contrato.
Vega Vargas dio a conocer que a través de la federación nacional de colegios de médicos del país, están solicitando una audiencia inmediata a las autoridades federales y que sea escuchada la voz de este gremio, antes de que siga avanzando el programa, para garantizar los derechos y las condiciones adecuadas de trabajo para sus afiliados.