“El colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global”.
Elon Musk
El 25 de agosto del año 2022, Elon Musk hizo un tweet refiriéndose al riesgo que ocasiona el poco crecimiento poblacional, comparado con el daño que hace el calentamiento global.
Y no es para más. A pesar de que el crecimiento descontrolado de la población es perjudicial para el desarrollo económico, ecológico, urbano y social de nuestras ciudades, también sucede lo contrario: el poco crecimiento de la población es un peligro latente para nuestro planeta.
La ciudad es uno de los mayores inventos de la humanidad. En ella se concentran las mayores oportunidades y nacen las ideas más revolucionarias que han hecho cambiar la historia de la humanidad. La ciudad concentra los mayores centros educativos, de investigación, culturales y sociales, es sin duda, el mejor laboratorio para evolucionar como humanidad. Sin el constante crecimiento poblacional, la ciudad no tendría sentido, somos las personas las que desarrollamos e inventamos las cosas que dan vida a nuestra sociedad.
El ser humano también es parte del ecosistema que nos rodea y somos la pieza fundamental para su funcionamiento. Cualquier persona de cualquier edad ayuda al planeta, pero somos los jóvenes los que mayores contribuciones hacemos al desarrollo, somos el motor y la energía para el procesamiento de cualquier actividad. Sin jóvenes la humanidad colapsa. Esto es solo una pequeña ventana del problema al que nos vamos a enfrentar si el crecimiento poblacional disminuye.
El medio digital fintualist.com menciona lo siguiente: El 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó ocho mil millones de personas. Solo le tomó 12 años crecer en 1,000 millones, y se estima que nos tomará alrededor de 15 años llegar a los nueve mil millones de habitantes.
Según las Naciones Unidas, se espera que la población mundial cada vez vaya creciendo más lento, hasta llegar a 10.4 mil millones de personas en 2085, el máximo.
Al parecer los días de gran crecimiento se acabaron.
No soy un experto en economía o antropología y no puedo escribir más a fondo de lo que quisiera sobre el tema, pero desde mi perspectiva como arquitecto y urbanista puedo dar mi punto de vista sobre el problema que esto va a causar y espero poder en algún momento, entender y escribir más sobre este tema.