Sociedad

Detecta estudio de la FEUM que estudiantes consumen marihuana


Lectura 2 - 3 minutos
Detecta estudio de la FEUM que estudiantes consumen marihuana
Detecta estudio de la FEUM que estudiantes consumen marihuana
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Detecta estudio de la FEUM que estudiantes consumen marihuana


Detecta estudio de la FEUM que estudiantes consumen marihuana
  • Like
  • Comentar

De mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que estudian en el área de la salud, 200 han consumido marihuana, revela el resultado preliminar del estudio “Cómo estamos, a dónde vamos” que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). 

César Alejandro González Mejía, presidente de la FEUM, explicó que este estudio pretende conocer el comportamiento, estructura familiar y consumo de sustancias de los estudiantes de la UAEM. 

El estudio trata de analizar varios aspectos del estudiante -dijo- entre ellos su salud emocional, y se ha detectado que en la zona de Los Belenes en Cuernavaca, donde se ubican las unidades académicas del área de la salud de la UAEM, de mil estudiantes entrevistados 200 dijeron haber probado la marihuana. 

“Este tipo de estudios es muy complejo porque es muy difícil que te contesten con la verdad; creo que la cultura se expresa en nuestra generación en el consumo de las sustancias y es algo preocupante que se debe de atender porque son sustancias que generan dependencia, que generan adicciones, que destruyen a las familias y al tejido social y al final (eso) genera más delincuencia, más criminalidad y aleja a los estudiantes de las oportunidades, como es la misma universidad”, dijo González Mejía. 

 Consideró que la cultura se expresa en la música, la presencia del narcotráfico en el país y el consumo de sustancias dañinas. 

Agregó que el estudio revela que los universitarios no solo han probado alguna vez la marihuana; “hay otras sustancias, pero significativamente es el consumo de marihuana (lo más relevante), la cocaína, el éxtasis y otras sustancias registran cifras menores. 

César González reiteró que con esta investigación se pretende analizar la estructura emocional de los estudiantes, su comportamiento, la composición de su familia, el consumo de sustancias y la percepción académica, entre otros puntos.

Explicó que el análisis se realiza por regiones, divididas en la zona Belenes y Chamilpa en Cuernavaca, las preparatorias y las unidades académicas de la zona sur y zona oriente.  

“Vamos a buscar que este estudio se realice cada tres años. En la zona Belenes -la colonia Volcanes en Cuernavaca- participaron estudiantes de medicina, nutrición, enfermería y comunicación humana”, expuso el presidente de la FEUM. 

González Mejía destacó la importancia de los resultados del estudio porque permitirá establecer comparativos de conducta en el nivel medio superior y superior, así como con las regiones y municipios donde tiene presencia la UAEM.

“Establecerá las diferencias de cultura, psicología, salud mental y se espera que a final del año se tengan los resultados completos. Se contempla entrevistar a más de cinco mil estudiantes, lo que dará un muestreo importante”, dijo. 

Finalmente, anunció que con base en los resultados obtenidos por el estudio se realizará un congreso nacional estudiantil en el que se plantearán propuestas para resolver la problemática, para que la próxima administración central universitaria y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tengan información respecto de cómo está la comunidad estudiantil universitaria, para que se tomen decisiones con datos y se propongan programas de atención a las situaciones que se detecten en el estudio. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,207,944 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Quiere dejar el taxi cuando acabe de pagar su coche
Sig. Seguirá el retiro de ambulantes que carecen de permisos

Hay 4845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.