Sociedad

La nueva cartilla nacional de salud amplía su cobertura


Lectura 2 - 3 minutos
Imagen del nuevo documento.
Imagen del nuevo documento.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La nueva cartilla nacional de salud amplía su cobertura


Imagen del nuevo documento.
  • (2 Likes)
  • Comentar

Registra datos desde el nacimiento e incluso el tipo de crianza que recibe el titular.

Fue presentada la nueva Cartilla Nacional de Salud 2023 para niñas y niños de cero a nueve años de edad. Con este instrumento, la secretaría de Salud busca contar con más información sobre el cuidado integral de los infantes y paulatinamente se recopilarán esos datos de manera digital.

La nueva cartilla ya no contará solo con los datos relativos a los esquemas de vacunación, sino que cuenta con información sobre los cuidados de la persona recién nacida, hidratación, promoción del sueño seguro, salud bucal, crianza cariñosa y sensible, entre otros temas.

La dependencia federal dio a conocer a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), que el lanzamiento de la cartilla nacional forma parte de la Semana Nacional de Salud, la cual se pondrá en marcha en todo el país.

El titular de la DGPS, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que ahora se aborda la integración de la actividad física, los daños por estar mucho tiempo viendo televisión o de la vida sedentaria, tamizaje, nutrición y significado de los sellos de advertencia colocados en los productos alimenticios.

La Secretaría de Salud federal trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para que la cartilla pueda estar disponible en diferentes lenguas y atienda los requerimientos particulares en las regiones del país.

A la par se ha puesto en operación el sitio de internet Hablemos de Salud gob.mx/promosalud, que contiene datos sobre actividad física, salud mental, sobrepeso, obesidad, sellos de advertencia en productos preenvasados, infografías y videos sobre los principales problemas de salud de la población mexicana.

Al detallar el contenido de la nueva cartilla de salud para niñas y niños de cero a nueve años, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, recordó que en México los biológicos que forman parte del esquema de vacunación son gratuitos para toda la población y la inmunización no empieza cuando nace el bebé, sino desde el embarazo.

Dio a conocer que el sector Salud desarrolla el proyecto de registro nominal del esquema de vacunación de todas las niñas y los niños que viven en el país, lo que permitirá el resguardo electrónico de la información sobre las vacunas que se aplican.

Esto evitará el riesgo de que se pierda información o del subregistro: “en ocasiones hay padres y madres de familia que tienen hasta tres cartillas para el mismo hijo o hija”, y en cada una de esas cartillas están anotadas diferentes vacunas, detalló.

Con este registro nominal será posible proporcionar a madres, padres de familia o tutores una constancia que acredite las vacunas aplicadas a cada niña o niño.

La dependencia informó en un comunicado que también habrá una cartilla para la etapa de adolescencia, que va de los diez a los 19 años, ya que es importante la orientación en esa etapa de la vida para generar un cambio de cultura.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dejó sus estudios para trabajar como chofer
Sig. Concluyó campaña “Si te drogas te dañas”

Hay 5188 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.