La Secretaría de Salud federal confirmó la primera muerte por dengue en Morelos en lo que va del año. La cifra oficial asciende a 265 casos confirmados de dicha enfermedad, por lo que las autoridades de salud llaman a reforzar medidas de prevención.
La persona que perdió la vida por dicha enfermedad -según el informe oficial- fue una mujer de 50 años de edad que residía en el municipio de Yautepec.
El informe –que abarca hasta la semana epidemiológica 27- indica que se han registrado 265 casos de dengue; de ellos, 99 son no graves y 166 con signos de alarma y graves.
Los municipios con la mayor tasa de incidencia son Coatlán del Río, Yautepec, Mazatepec y Emiliano Zapata; también se tienen registrados dos casos de zika y ninguno de chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud, reiteró que se deben intensificar las actividades que tienen que ver con lavar floreros, piletas y tambos, así como tapar depósitos como tinacos, cisternas y botes, voltear cualquier recipiente que acumule agua, y tirar cacharros, llantas, botellas, latas y objetos en desuso.
El funcionario estatal destacó que se deben sumar esfuerzos entre autoridades municipales y estatales, junto con la población, para llevar a cabo acciones preventivas como la descacharrización y la abatización y, en aquellos sitios donde se han detectado más casos, la nebulización (fumigación) si se considera pertinente.
Los expertos alertaron sobre la presencia del serotipo tres en la entidad, lo que podría significar una transmisión más rápida y que mayor número de casos de dengue se compliquen.
Además, se insistió en la relevancia de que las personas acudan de inmediato al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, vómito, dolor de estómago, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y malestar generalizado.