Las escuelas de español tuvieron un repunte de un cinco por ciento en relación con el año pasado pero la matrícula de extranjeros no se ha logrado recuperar tras la caída por la pandemia y la inseguridad. Esta situación generó la pérdida de alrededor del 60 por ciento de puestos de docentes especializados en la enseñanza del idioma.
Así lo expuso el presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca, Carlos Brito Corona, quien expuso que desde hace varios años la tendencia en este tipo de centros de formación había ido a la baja, hasta ahora, cuando registran una ligera recuperación.
Comentó que en las instituciones afiliadas el año pasado tuvieron alrededor de 800 estudiantes extranjeros.
"Del 2020 que fue la pandemia, que no vino nadie, para acá, podemos hablar de un 80 por ciento de recuperación, (respecto) del año anterior aproximadamente el cinco por ciento", anotó.
Expuso que algunos países emitieron alertas de viaje para sus ciudadanos sobre varios estados de México, y existen diferentes niveles; Morelos se ubica -según el vocero- en nivel dos de cuatro.
Respecto a la pérdida de recurso humano académico, calculó que alrededor del 60 por ciento de los profesores que ya estaban especializados pedagógicamente para esta área de la educación y capacitados en aspectos como turismo y servicio, se fueron.
La mayoría se desplazó a otros lugares, como Puerto Vallarta Jalisco, y a ciudades de estados como Oaxaca.
Además, otros profesores decidieron emprender su propio negocio de clases de español por Internet.
Actualmente siguen operando ocho escuelas de dicha asociación más otras dos que no están afiliadas.