Hace 20 años los ingresos eran mejores en la “ruta”, señala Héctor
Tras 24 años como operador del transporte público, Héctor Villanueva ha pensado en dejar su labor, sin embargo, lamenta que no tiene otra fuente de ingresos y lo que menos quiere es ser una carga para sus hijos.
"Me gustaría retirarme, pero no tengo otra fuente de ingresos y a mi edad ya no es fácil encontrar trabajo. Ya estoy cansado. Imagínate ya son 24 años aquí, pero si no trabajo no tengo para comer; no tengo otro ingreso, pero ya quisiera tirar la toalla".
Aunque tiene el apoyo de sus hijos dijo que no quiere ser una carga para ellos, pues cada uno tiene derecho a hacer su vida. Además, no es lo mismo que le den dinero a tener sus propios recursos económicos.
Héctor es contador privado de profesión, pero sólo ejerció unos años y luego comenzó a trabajar en la 'ruta' porque señaló que hace más de 20 años obtenía mejores ingresos, pues había mayor demanda en el servicio.
Sin embargo, afirmó que actualmente la demanda en el servicio de transporte público ha disminuido considerablemente, debido a que cada vez hay facilidades para adquirir un vehículo de cuatro o dos ruedas.
Indicó que durante el receso escolar el pasaje disminuye más, porque lo fuerte del transporte son las escuelas. Por eso, los operadores de las diferentes organizaciones se corretean para ganar usuarios.
"En las vacaciones siempre baja el pasaje hasta un 80 por ciento y por eso a veces nos correteamos porque el patrón quiere su cuenta y el camión necesita diésel. No hay manera de que digas 'voy a buscar otro trabajo' porque aquí se trabaja todo el día y además cuando hay clases sí hay buen dinero".