Sociedad

El abasto de medicamentos en salud mental es del 75%: SSM


Lectura 1 - 2 minutos
Cecilia Guzmán Rodríguez.
Cecilia Guzmán Rodríguez.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El abasto de medicamentos en salud mental es del 75%: SSM

Cecilia Guzmán Rodríguez.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Desde la pandemia aumentó la demanda de atención de padecimientos mentales, ratifican.

El abasto de medicamento para el manejo de pacientes con padecimientos psicológicos o psiquiátricos en el estado se logró llevar al 75 por ciento, arriba del promedio nacional, debido a que las autoridades locales decidieron no entrar en las compras consolidadas al cien por ciento con la Federación, aseguró Cecilia Guzmán Rodríguez subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

La funcionaria dijo que a nivel internacional bajó la producción de algunas medicinas para la salud mental, lo que repercutió en el ámbito nacional.

Sin embargo, aseguró que en Morelos, desde que se tuvo notificación de la Comisión Federal de Protección Federal contra Riesgos Sanitarios sobre que algunos medicamentos no llegarían, en el estado se buscaron proveedores.

“Ustedes saben que en Morelos el desabasto de medicamentos no es una realidad. La proveeduría que tenemos tiene una entrega de aproximadamente el 70 por ciento de los medicamentos de salud mental”, subrayó.

Dijo que esta forma de manejo de los recursos ha funcionado, porque algunas claves (medicinas) dependen del suministro federal, pero con este esquema, SSM ha conseguido elevar por arriba de la media nacional este indicador.

Guzmán Rodríguez anotó que el abasto en Morelos es de más de 75 por ciento en los tres Centros de Salud Integral, Mental y Adicciones que tiene el organismo en el estado y se ha hecho la proyección de llegar hasta el 90 por ciento de entre 40 y 50 claves (tipos de medicinas).  

Aseguró que adicionalmente se estableció con los psiquiatras y psicólogos la posibilidad de sustituir o intercambiar algunas sustancias, de tal manera que no haya afectación en los tratamientos de ningún paciente.

Cecilia Guzmán Rodríguez comentó que desde la pandemia por covid se ha observado un aumento en la demanda de atención de padecimientos mentales, como en prácticamente todo el país y a nivel internacional. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,187,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Realizan jornada de lactancia materna en el INSP
Sig. ¡Histórico! Alcaldesa de Temixco, Juanita Ocampo, liderará Comisión Nacional de Información en Seguridad

Hay 5718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.