José Luis Rodríguez Martínez, representante de la SEP en la entidad, explicó que este programa federal para Morelos ha emitido, como lo hace en los demás estados y lo ha hecho en años anteriores, una convocatoria pública para licitar entre todas las empresas que se dedican a la construcción dicho proyecto.
Mencionó que hasta este jueves ya se tenía un registro de 150 constructoras inscritas y en el siguiente paso se insaculan las obras que habrán de llevar a cabo. Lo anterior, dijo, con el fin de transparentar el proceso.
Las empresas, destacó, deben presentar todo el presupuesto a nivel federal y la SEP va a pagarles de manera directa, no habrá intermediarios. De tal manera que se busca hacer más con menos recursos en todo el país.
Recordó que para Morelos se destinarán alrededor de 48 millones de pesos que alcanzarán para mejorar 80 escuelas. Mencionó que el sorteo de las empresas se hizo este mismo jueves, por lo que se espera que en esta semana se informe qué constructora trabajará en Morelos.
Aclaró que se trata de acciones de mantenimiento y remodelación con especial énfasis en sanitarios, plazas cívicas, de ser necesario, y bardas perimetrales. Podría incluir, dijo, impermeabilización o alguna otra reparación urgente.
La inversión en cada escuela podría ir de 600 mil a un millón de pesos para mejorar las escuelas que se encuentran en el peor estado, y son seleccionadas en coordinación con la autoridad estatal.
Dijo que en su momento se harán reuniones con directores para informarles el monto asignado así como los tiempos de inicio y terminación de los trabajos en cada plantel educativo.