“Nosotros llevamos 50 años dentro del mercado y siempre tenemos el problema de que los puestos ambulantes ya también venden mercancía y lo peor es que venden mercancía china, que es más barata y de pésima calidad”, se quejó amargamente María Guadalupe Flores Navarrete, quien se dedica a la venta de mochilas en el mercado Adolfo López Mateos (ALM).
La mujer explicó que toda su mercancía es hecha en México: “con la experiencia que tengo de hace años, te puedo asegurar que es mejor traer cosas nacionales. Por ejemplo, de las cosas chinas no podemos hacer reclamación o cambio cuando el producto viene en malas condiciones”.
“Lo que más nos gusta de todo esto es que los clientes más antiguos le cuentan a sus hijos que cuando ellos iban a la escuela compraban sus mochilas con nosotros. Llevamos más de 50 años vendiendo aquí y le hemos vendido mochilas a mucha gente de Cuernavaca”.
La entrevistada comentó que no puede tener mercancía de todos los modelos, porque “las cosas siempre se renuevan y cambian, luego nos vienen a pedir mochilas de personajes que no tenemos porque son muy nuevos o de juegos que no están muy de moda y a veces no las tenemos, pero siempre se llevan una que otra mochila de otro personaje”.
María Guadalupe relató que la venta de mochilas es un negocio de tradición familiar: “con este negocio yo nací y crecí porque a mi madre siempre le gustó vender. A mi hija le enseñé como es el negocio y ahora ella se lo enseña a sus hijas. Orgullosamente te puedo decir que mis nietas ya están aprendiendo y les está gustando la venta de mochilas”.