No hay obligación jurídica para acatar dicha disposición, argumenta el sindicato .
Mientras que el personal de confianza se ha comprometido a realizar su declaración patrimonial, los trabajadores académicos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han presentado argumentos jurídicos para no cumplir esta disposición legal, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Afirmó que el personal administrativo de confianza se ha comprometido a realizar el Registro de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses mientras que los académicos sindicalizados argumentan que no están jurídicamente obligados a realizar su declaración patrimonial.
Explicó que el Órgano Interno de Control es el encargado de atender este punto de la declaración patrimonial y será el encargado de analizar los argumentos jurídicos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM.
Gustavo Urquiza comentó que lo que se ha planteado es que en otras universidades no se solicita a los académicos realizar el registro de situación patrimonial, un tema que está en análisis.
“Por ahora el sindicato académico es el que ha argumentado, que en otras universidades no ha habido necesidad de hacer la declaración patrimonial. Entonces, será cuestión de que se analice entre el Órgano Interno de Control y el sindicato”, dijo, al informar que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) no ha presentado oposición a que sus miembros realicen la declaración patrimonial.
“Lo importante es que la universidad muestre que todo el tiempo estamos en disposición de cumplir con las disposiciones del patrimonio. No tenemos nada que ocular, todos los universitarios no somos millonarios, lo poco que tenemos no hay por qué ocultar, la cuestión es, como lo argumenta muy bien nuestro sindicato académico, es que la inseguridad que existe actualmente (hace) exponer lo poco que tenemos y podríamos caer en un acto de desprotección”, dijo el rector de la UAEM.
Por otra parte, ante el inicio del proceso de sucesión en la rectoría, confío en que se maneje de la mejor manera y que se elija a la mejor opción para la UAEM, que haya continuidad y que se siga manteniendo el trabajo por la excelencia académica en un escenario futuro de solvencia económica para la institución.