Sociedad

Convocarán en esta semana a sucesión en UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Convocarán en esta semana a sucesión en UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Convocarán en esta semana a sucesión en UAEM


  • Like
  • Comentar

En el proceso no podrán participar los académicos jubilados.

Esta semana se espera la convocatoria para la elección de nuevo titular de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el periodo 2023-2029 proceso en el que no pueden participar los académicos jubilados. 

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del pasado viernes, el rector Gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a enviar el oficio de solicitud de convocatoria para la elección de rector, por lo que de acuerdo con la legislación universitaria, una vez recibida la solicitud, la Junta de Gobierno contará con un plazo de cinco días hábiles para expedir la convocatoria de inscripción de candidaturas para ocupar la Rectoría, la cual deberá consignar, entre otros puntos, los requisitos de elegibilidad de la persona titular de la Rectoría; la documentación que deberá acompañarse a la solicitud de inscripción para acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes; el domicilio en el que se entregará la documentación, el cual será el de la Junta de Gobierno; el plazo de inscripción de candidatura, el cual invariablemente será de diez días hábiles contados a partir de la fecha de expedición de la convocatoria; y el sello de la Junta de Gobierno y las firmas de sus integrantes.  

Esta convocatoria deberá difundirse en las instalaciones y en la página electrónica de la Universidad y en los demás medios de comunicación institucionales.  

De acuerdo con la Ley Orgánica, no podrán participar los académicos jubilados.

En el artículo 26 del capítulo V, fracción IV se establece como requisito para ser rector: “Tener el más alto prestigio académico y haberse distinguido por su probidad, calidad y compromiso universitario; así como haber laborado para la Institución cuando menos los últimos cinco años al momento de su postulación”.

Al respecto José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional de la UAEM, explicó que, no obstante, que no se señala explícitamente que se debe ser trabajador en activo, el espíritu de la ley implica como requisito haber estado activo en la academia universitaria los cinco años anteriores a la fecha de su postulación como candidato a rector. 

Detalló que un trabajador jubilado no recibe salario por parte de la institución, sino una pensión, lo que implica el haber dejado de laborar. 

Aguirre Salgado consideró que en el hipotético caso de que se inscribiera un académico que cumpla los requisitos que exige la legislación en la materia y haya solicitado su jubilación y aún no haya sido dictaminada, será la Junta de Gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, calificar como válida o no la candidatura considerando las implicaciones del caso, que tienen que ver con aspectos fiscales, legales y otros que deriven de esta situación, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechaza SITAUAEM realizar declaración patrimonial
Sig. Estudia para ser abogado

Hay 4692 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.