El organismo trabaja en la atención de adicciones en comunidades escolares: Salgado de la Paz.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) trabaja en la atención de las adicciones y a la fecha ha identificado al menos ocho casos de estudiantes con problemas de alcoholismo.
Así lo informó el director del organismo, Eliacin Salgado de la Paz, quien comentó que la mayoría de los asuntos de este tipo no se cuantifican, pues el consumo de sustancias adictivas ocurre fuera de los centros escolares.
El IEBEM aplica la estrategia federal "Si te drogas te dañas", que promueve la Secretaría de Educación Pública, con el fin de atender, orientar y prevenir el consumo de drogas", expuso el directivo, al señalar que ya se fortalecieron los contenidos de los programas de estudio en más 482 escuelas secundarias públicas y privadas del estado.
Aseguró que adicionalmente se imparten capacitaciones en materia de salud mental y emocional ente otras, con la colaboración de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de Salud, entre otras instancias.
Salgado de la Paz llamó a los padres de familia a estrechar la comunicación con sus hijas e hijos, y trabajar de la mano con el personal docente, con el propósito de identificar cualquier rasgo que pudiera significar algún riesgo para los estudiantes y la comunidad escolar.
El director del IEBEM subrayó que los maestros no están facultados para revisar las mochilas de los alumnos, por lo que participación de las madres y los papás es fundamental.
Mencionó que sólo se han detectado ente ocho y diez casos de estudiantes de secundaria, los cuales han sido remitidos a sus padres para que estos tomen cartas en el asunto.