En el marco teórico de las políticas públicas de la Cámara de Diputados en su apartado de servicio de investigación y análisis nos sintetiza que las políticas públicas son el producto de los procesos de ideas, investigaciones y análisis en la toma de decisiones del Estado, referente a los problemas públicos de la sociedad civil. La toma de decisión, en muchos casos, omiten a los institutos gubernamentales, aunque estos tienen acciones concretas en la decisión final.
Las políticas públicas son acciones que nacen, ya sea por el gobierno o por la misma sociedad. El gobierno como entidad administrativa tiene la obligación de atender y resolver los problemas públicos proveyendo orden a la situación. La labor más importante del Estado en estas situaciones es dar seguimiento de las problemáticas y en su momento crear los procesos correctos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.
En un Estado democrático, el concepto de público es la “medula espinal” de la sociedad, cuya formación siempre ha estado vinculada a las libertades civiles equitativas e igualitarias de los gobiernos. Sin políticas públicas, la sociedad colapsa o no podría entenderse como un Estado democrático que pone ante todo el valor civil de su pueblo.
En relación a lo anterior y para un mejor entendimiento cito a Aguilar Villanueva, enunciado que sustraigo literalmente del documento de servicio de investigación y análisis de la Cámara de Diputados, el cual menciona que "Una política puede ser aquí una regulación, ahí una distribución de diversos tipos de recursos (incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), allá una intervención redistributiva directa, más allá dejar hacer a los ciudadanos." (Aguilar Villanueva, 1996, p. 32).
En conclusión, una política pública implica el establecimiento de estrategias orientadas a la resolución de problemas sociales para la obtención de un bienestar común, resultado de procesos y toma de decisiones a través de la participación social y el ordenamiento teórico y practico de un Estado con conciencia y voluntad política, un Estado que establece medios, agentes y fines para el cumplimiento de los objetivos establecidos.