Tras concluir la XXI Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario señaló que 18 de los 33 alcaldes morelenses fueron informados de la necesidad de dar de baja a altos mandos de las Policías municipales.
No precisó si estos altos mandos son todos los titulares de las áreas municipales de seguridad, pero recalcó que “ahorita se alertó a varios presidentes municipales. No se puede decir por el marco de confidencialidad, pero hay varios mandos que tienen que ser destituidos de sus puestos porque no aprobaron sus exámenes de control y confianza”.
Detalló que 10 mandos policíacos ni siquiera presentaron sus exámenes al Instituto Estatal de Evaluación y otros 8 reprobaron los exámenes, pero los alcaldes no los han separado de sus cargos. Además, algunos mando policíacos estarían relacionados con investigaciones judiciales en otras entidades del país.
Bajo este contexto, los presidentes municipales tienen 15 días para atender la alerta respaldada por el mismo Consejo Estatal de Seguridad y proceder a la destitución de dichos jefes policíacos.
Incluso, se ofreció a los ediles asesoría jurídica para enfrentar posibles demandas laborales a fin de no comprometer las finanzas municipales al momento de despedir a los mandos policíacos corruptos.
Asimismo, informó que más de 600 policías municipales de tropa han sido evaluados y se revisa su permanencia en el cargo o destitución de acuerdo con el resultado de su examen, pues en algunos casos se han detectado “desajustes psicológicos” y cuadros de salud no apropiados para trabajar al frente de una corporación policíaca, además de personas de la tercera edad contratadas como jefes de las Policías municipales.
1 comentario
Hey
es increible qe solamente pase esto en morelos, nuestra seguridad e integridad… Compartelo!