La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que de la Población Económicamente Activa (PEA), el 94.58 por ciento estuvo ocupado; sin embargo, el 7.8 por ciento manifestó que está en una situación de subempleo.
En un documento donde describe detalladamente el comportamiento del mercado laboral en todo el país, el INEGI establece que a junio del presente año, el desempleo abierto es del 5.74 por ciento, pero agrega que "la comparación anual muestra que la tasa de desocupación aumentó a 5.42 por ciento en comparación con un 5.05 por ciento al mismo mes del 2010”.
En general, abunda el documento, el 94.58 por ciento de la población de 14 años o más cuenta con alguna actividad productiva; de éste, el 65.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, el cinco por ciento es patrón, el 23.1 por ciento labora de manera independiente y el 6.7 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares.
Por entidades federativas, el comportamiento de la PEA sitúa a Morelos en el sexto lugar nacional en los índices de desempleo con el 3.43 por ciento, por arriba de Veracruz, Yucatán y Guanajuato que tienen tasas de desocupación menores, pero por abajo de la mayoría de los estados del país.
Tamaulipas es el estado que en estos momentos enfrenta el mayor porcentaje del PEA desocupado con el 8.66 por ciento, muy cercano a Tlaxcala con 6.82 por ciento y Durango con 6.75 por ciento.