Las autoridades de salud analizan si 30 decesos más fueron causados por el dengue en el estado.
El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares comentó que uno de los factores de la alta incidencia de esa enfermedad transmitida por mosquitos es que se prolongaron las lluvias.
El funcionario estatal comentó que en la última semana de registros hubo 585 nuevos casos, lo que refleja que no hubo un descenso de contagios.
Expuso que están por confirmar 30 muertes por esta causa, de las cuales algunas se descartarán, pero fueron reportadas con el cuadro de síntomas que causa el dengue. Recordó que los estudios se realizan a nivel federal de manera detallada y por ello la estadística se refleja algunos días posteriores a que ocurren.
Argumentó que las lluvias se prolongaron, lo que implica más criaderos y la rápida reproducción del mosco transmisor. Además, comentó que mucha gente no permite a las brigadas entrar en sus domicilios para aplicar la abatización y descacharrización.
Comentó que estos factores no son exclusivos de Morelos, pues así lo refirieron supervisores de la Secretaría de Salud federal que vinieron a Morelos en días recientes
Barón Olivares alertó que todavía se podría prolongar la presencia de casos se dengue; además, recordó que el mosco trasmisor se ha ido adaptando a las temperaturas frías e incluso a la altura, ya que se han registrados casos nativos de dengue en municipios como Huitzilac y en Los Altos de Morelos.
Por otro lado, informó que no se ha reportado ningún caso de influenza en esta temporada “invernal”, pero sigue la vacunación, con más de 360 mil dosis por aplicar hasta los primeros meses del año.
Ratificó que la campaña busca inmunizar al mismo tiempo con la vacuna contra covid, con el propósito de evitar que durante la época de frío se incrementen los casos de estas infecciones respiratorias agudas, con un escenario de dos epidemias conjuntas.