Sociedad

Podría haber otra terna


Lectura 2 - 3 minutos
Podría haber otra terna
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Podría haber otra terna


  • Like
  • Comentar

Si ninguna candidata logra dos tercios de los votos.

Al manifestar su asombro de que la terna para la elección de su sucesor al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

se integrara únicamente por mujeres, Gustavo Urquiza Beltrán expuso que en caso de que ninguna candidata logre las dos terceras partes de los votos del pleno del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno deberá presentar una nueva terna. 

 “Todavía falta la parte final, son diez días hábiles que tendrán las candidatas para hacer su presentación ante el Colegio de Directores, de Profesores, Federación de Estudiantes y sindicatos. Una vez que valoren su plan de trabajo nos volveremos a reunir la tercera semana de noviembre y ahí (se) sometería a votación para ver a quien selecciona el Consejo Universitario para que quede como titular de la rectoría”. 

La fracción VIII del Artículo 107 del Estatuto Universitario establece que será la persona titular de la Rectoría electa quien obtenga las dos terceras partes de  

los votos de las y los Consejeros Universitarios presentes en la sesión correspondiente. Si en la primera votación no se obtiene la mayoría calificada, se practicará una segunda votación para los mismos efectos. En caso de que ninguna persona candidata obtenga la mayoría calificada, se elegirá a una persona Rectora interina, quien entrará en funciones por un plazo máximo de seis meses posteriores al término del ejercicio del cargo del rector saliente, tiempo en el cual se tendrá que elegir rector definitivo. 

Urquiza Beltrán dijo que será algo histórico en el caso de que el Consejo Universitario decida que se quede una de las tres candidatas que integran la terna. 

Explicó que el receso de la sesión de ayer se debió al análisis respecto de los rubros que consideró la Junta de Gobierno para integrar la terna. “Los parámetros de evaluación de la terna fue lo que revisamos”, dijo, al asegurar que “nos extrañó” que la Junta de Gobierno no haya incluido a un candidato hombre. “La cuestión aquí es que no sea una cuestión nada más de género, analizamos que no fuera una situación exclusiva de género y no por otras valoraciones, pero la Junta de Gobierno tomó esa consideración y el Consejo Universitario la está respetando”, dijo, al asegurar que no es posible presentar alguna impugnación porque ya fue aprobada la terna por el Consejo Universitario. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,210,475 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Remueven nueve tumbas en el panteón de la Paz
Sig. Por el tráfico, taxistas aumentan tarifas

Hay 4602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.