Para identificar las preocupaciones que atraviesa la población sobre su economía familiar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos aplica la Encuesta Nacional de Salud Financiera cuyos resultados estarán listos en 2024.
El coordinador estatal del Inegi, Ricardo Torres Carreto, explicó que esta encuesta se elabora a solicitud de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"De estos proyectos que estamos levantando en la actualidad diferentes al censo económico, tenemos esta encuesta nacional de salud financiera en donde estamos visitando con un grupo de compañeras y compañeros a las viviendas para conocer, primero, para conocer las características de la vivienda, cuáles son las fuentes de ingreso y de estas fuentes de ingreso cuáles son las requieren algún apoyo por parte de instituciones financieras o, bien, de préstamos, inclusive, familiares para poder enfrentar alguna carencia, alguna situación difícil en materia financiera y entonces tendremos ya la oportunidad de reflejar esta parte", explicó.
Torres Carreto indicó que en la zona oriente se aplica un operativo especial ante la ausencia de informantes, es decir, en las casas consultadas no han encontrado a sus habitantes para responder este ejercicio.
La encuesta será aplicada en 31 municipios de la entidad morelense y en total, 15 trabajadores del Inegi la llevarán a cabo.