En un comunicado, la CIDH informó que emitió la recomendación derivada de la queja 119/2011-6 promovida el 27 de julio pasado por los padres de un escolar de la escuela primaria Tepoztecatl, ubicada en el municipio Jiutepec.
De acuerdo con lo narrado por los padres del menor, éste comenzó a negarse a ir a la escuela y luego una psicóloga del IEBEM confirmó a los padres que la razón era el maltrato que el niño recibía de su profesora.
Incluso, se documentó en la queja que la profesora en cuanto supo que el niño había denunciado el maltrato, en un momento a solas lo golpeó con una regla en ambas manos y en sus rodillas diciéndole que “por tu culpa me van a demandar y voy a tener problemas, ya me regañó el director” y “si le dices a tu mamá que te pegué te voy a romper los dientes (sic)”.
Luego de iniciada la queja, mediante el oficio 0239 el organismo defensor de los derechos humanos solicitó al director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos presentar un informe y la aplicación urgente de medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la niñez así como el interés superior del niño y el derecho a la educación.
Sin embargo, recriminó la CIDH que no hubo respuesta del IEBEM ni a la solicitud de informe ni a la aplicación de medidas precautorias.
“La omisión en la que incurrieron las autoridades al no rendir los informes y al no contestar las medidas precautorias solicitadas constituye una violación flagrante a los derechos humanos del menor, al exigir una respuesta e intervención inmediata por parte de las autoridades encargadas de la educación en el Estado”, subraya la comisión.
Por esta razón, solicitó al gobernador del estado, Marco Adame Castillo, y al mismo director del IEBEM girar instrucciones a fin de realizar las acciones necesarias para que no se violente el derecho a la educación, iniciar los procedimientos para deslindar la responsabilidad de los hechos suscitados en la escuela primaria Tepozteclat en Jiutepec e incoar un procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados.