Viene un panorama complicado para el campo, alertó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López, quien pidió que se haga un uso racional del líquido.
El secretario ejecutivo indicó que el año prácticamente cierra con un 53 por ciento de almacenamiento en los 19 cuerpos de agua que hay en la entidad, debido a que la temporada de lluvias no fue buena.
Comentó que las obras que se han realizado en cuanto a aprovechamiento de canales de riego podrían coadyuvar a sacar adelante el ciclo agrícola, pero reconoció que “va a estar complicado”.
Además, tampoco se prevén más precipitaciones pluviales en el plazo inmediato. En diciembre se estima que habrá cuando mucho, 14 milímetros acumulados, de los cuales ya ha caído alrededor del 60 por ciento.
López Juárez destacó que se buscará coordinar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para difundir la recomendación, pero resaltó la importancia de hacer un uso cuidadoso del agua disponible, por la falta de lluvias y el bajo nivel de presas y demás cuerpos de agua, a lo que se sumará a la sequía que de por sí ya enfrenta el campo, no sólo en Morelos sino en buena parte del país.