Sociedad

Reabren la autopista Siglo XXI; ejidatarios aceptan acuerdos


Lectura 1 - 2 minutos
El último bloqueo, instalado en Jojutla, ya fue retirado.
El último bloqueo, instalado en Jojutla, ya fue retirado.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reabren la autopista Siglo XXI; ejidatarios aceptan acuerdos


El último bloqueo, instalado en Jojutla, ya fue retirado.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Luego de una semana de bloqueos, finalmente fue liberado el paso en la autopista Siglo XXI por parte de los ejidatarios que reclaman el pago justo de las tierras utilizadas para la construcción de dicha vía de comunicación.  

Los líderes del Movimiento Campesino Siglo XXI señalaron que se logró retirar el campamento que se instaló desde el viernes pasado, a pesar de las amenazas en su contra y de la resistencia que hubo por parte de algunas instancias.  

Informaron que el bloqueo concluyó tras la firma oficial de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), así como con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) y la empresa concesionaria. 

“Destacamos que se avanza al Decreto Expropiatorio cuyo dictamen debe estar listo a finales de enero junto con un avalúo nuevo de referencia del 2024. A partir del 3 de enero inician 29 obras solicitadas para remediar afectaciones”. 

Además, se pactó que “a mediados de enero se llevará a cabo reunión con Procuraduría Agraria para solucionar temas de Certificados que requieren el juicio de nulidad, reclamaciones de remanentes y otros”. De igual forma, a mediados de enero se llevará a cabo reunión con Gobierno del Estado y SEGOB para atender lo referente a los afectados el tramo Jantetelco-Amilcingo. 

En el documento de acuerdos se consignó que a finales de enero se llevará a cabo la primera mesa de seguimiento y a partir de esa reunión, se realizarán mesas cada mes. Se espera que en caso de aceptarse el nuevo precio los pagos estarían dándose entre marzo y abril.  

Finalmente se acordó no ejercer acciones penales, de criminalización, represión o represalias contra el Movimiento Campesino Siglo XXI y sus voceros. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exitosos, los operativos policiacos intermunicipales: Idefomm
Sig. Habrá una nochebuena con bajas temperaturas

Hay 5284 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.