Autoridades de Salud buscan reducir el déficit de profesionales de la salud que enfrentan todos los sistemas hospitalarios.
La falta de médicos especialistas prevalece en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) debido a la escasez de personal preparado a nivel nacional y complicaciones en la contratación.
Así lo expuso el líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 29 (SNTSA), Gil Magadán Salazar, quien explicó que en lo que respecta al abasto de medicamentos, se generó suficiencia presupuestal y la estimación promedio de surtimiento está entre el 85 y el 90 por ciento.
“En salud el dinero nunca va a alcanzar y las necesidades son históricas, desde nivel nacional hay reducción de recursos; en otros países se destina a salud entre el ocho y el diez por ciento del Producto Interno Bruto y en México siempre se ha manejado un presupuesto mucho más bajo. Entonces, a nivel local se ha buscado mantener abasto con fondos estatales”, abundó.
El líder sindical estimó que con la entrada en vigor del programa IMSS- Bienestar habrá posiblemente otras condiciones porque la compra se hará a nivel nacional.
Sin embargo, en lo que respecta a personal, enfatizó que hay carencia de médicos especialistas en todo el país: “Se han sacado anuncios, se ha buscado traerlos a Morelos, pero no se ha logrado, las vacantes están pero hay muchos factores que afectan para poder llenar esas vacantes en el sector”.
En marzo se espera que concluyan la formación de los especialistas de la generación más reciente, por lo que se emitirán convocatorias para contratación en abril.
Hay espacios en los Servicios de Salud de Morelos y en varias instituciones en prácticamente todas las áreas, como pediatría, cardiología, medicina interna, nefrología, angiología, neurocirugía y ginecología, entre otras.