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Directivos de escuelas deben regresar a su actividad el 3 de enero


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La Secretaría de Educación Pública advirtió que las vacaciones decembrinas de directivos y docentes de nivel básico concluyen el 3 de enero y convocó a los profesores al Taller Intensivo de Formación Continua que se impartirá la próxima semana.  

Los estudiantes retornan a las aulas hasta el 8 de enero, como está contemplado en el calendario escolar oficial del ciclo 2023- 2024, pero la SEP emitió un comunicado mediante el que convoca a las y los maestros al citado taller.  

Por lo tanto, en el caso de los docentes, los días de descanso serían menos. “Se informa que el miércoles 3 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos y el 4 y 5 de enero el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” expresa el comunicado oficial. 

De acuerdo con la página oficial de la SEP, “el taller para directivos busca generar un proceso de reflexión acerca de la importancia del reconocimiento de la territorialidad y las características de esta en cada una de las escuelas; así como de la relevancia que tienen la asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de la mejora continua de los centros educativos. 

El recorrido realizado hasta ahora bien merece un espacio para la reflexión y el análisis; desde el conocimiento del Plan de Estudio y los Programas sintéticos de la Nueva Escuela Mexicana, la construcción del Programa analítico, la elaboración de la planeación didáctica en concatenación con los proyectos de aula, de escuela y comunitarios, y en el caso de educación primaria y secundaria, el uso de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos”. 

En el caso del taller para docentes, el propósito es: “fortalecer el Programa analítico de la escuela ya que el fin de este es, en la lógica de la Nueva Escuela Mexicana, la transformación de la realidad de la comunidad escolar en busca de lograr una sociedad más justa, libre, democrática, inclusiva y equitativa. 

Asimismo, reflexionar acerca de la importancia de la planeación didáctica y del trabajo por proyectos, como una estrategia clave para concretar los elementos del Plan de Estudio 2022”. 

Además, se explica que se elaboraron tres documentos de Orientaciones, el primero dirigido a supervisores y directivos; el segundo a las y los agentes educativos de Educación Inicial y el tercero, a los colectivos docentes de las escuelas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. “Los Centros de Atención Múltiple (CAM) utilizarán las Orientaciones que correspondan al nivel educativo que atienden. En esta ocasión encontrarán en este portal un enlace para responder la Encuesta de Detección de Necesidades de Formación Continua 2023, les convocamos a participar en ella”. 

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Tlaulli Preciado

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