La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que los jóvenes evadidos son Joshua “N” de 14 años de edad, procesado en enero pasado por el delito de robo calificado; José María “N” de 16 años, procesado desde febrero por los delitos de robo calificado, robo de vehículo, tentativa de secuestro en pandilla y portación de arma de fuego, y Francisco “N” de 18 años, procesado desde marzo por los delitos de robo calificado, portación de arma de fuego y homicidio.
Además, los tres adolescentes durante su internamiento se habían negado a recibir terapias psicológicas, no participaban en los talleres y los tres provenían de familias disfuncionales.
De acuerdo con las autoridades, a las 6:45 de la mañana fue la última vez que los tres jóvenes fueron vistos al interior del CEMPLA –ubicado en el municipio de Miacatlán- y fue hasta las 7:30, en el momento del pase de lista matutino, cuando los custodios se percataron de la ausencia, y de inmediato se activó un dispositivo de seguridad, búsqueda y localización.
Según se explicó, los jóvenes se encontraban en el área de dormitorios y se dirigieron al baño, donde los procesados habían aflojado los barrotes de una ventanilla hasta conseguir el espacio suficiente para salir, correr y escalar la barda de piedra (que mide cerca de siete metros de altura y en lo más alto tiene una rudimentaria cerca de púas), hasta descender del lado exterior del CEMPLA y finalmente huir con rumbo desconocido.
En cuanto las autoridades del CEMPLA se percataron de la evasión, reportaron el hecho a la Secretaría de Seguridad Pública para activar un dispositivo de seguridad y búsqueda por vía terrestre y aérea.
Asimismo, fueron detenidos los 15 custodios de turno, trasladados a la sede en Cuernavaca de la Procuraduría General de Justicia y puestos a disposición del Ministerio Público para que rindieran su declaración sobre los hechos. En las próximas 48 horas se definirá si la PGJ ejerce o no acción penal en su contra.
Negligencia y omisión
Por su parte, la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició la queja 21/2011-VEAP por la omisión y negligencia de las autoridades penitenciarias para reforzar las medidas de seguridad para evitar la fuga de los adolescentes y poner en riesgo a la sociedad.