Sociedad

El dengue en Morelos ya no es estacional


Lectura 1 - 2 minutos
Las medidas preventivas y otras acciones no fueron suficientes para mantener a raya la enfermedad.
Las medidas preventivas y otras acciones no fueron suficientes para mantener a raya la enfermedad.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El dengue en Morelos ya no es estacional

Las medidas preventivas y otras acciones no fueron suficientes para mantener a raya la enfermedad.
Fotógraf@/ Archivo/Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

El año pasado hubo contagios a lo largo de todo el año.

A diferencia de otros años, la propagación del dengue se mantuvo a lo largo del 2023, por lo que de acuerdo con la proyección de especialistas, esta enfermedad ha dejado de ser considerada como “estacional”. 

 El reporte epidemiológico federal indica que en Morelos se han registrado -de acuerdo al informe emitido esta semana- un total de cuatro mil 316 casos de dengue. 

De este total, se confirmaron tres mil 331 de tipo grave con signos de alarma; sólo 985 de estos fueron catalogados como no grave, es decir que además de aumentar en número de pacientes, en el año que concluyó también se observó que hubo más pacientes con complicaciones.  

Las defunciones a la Semana epidemiológica número 52 suman 34, lo que representa un importante incremento, pues al mismo período del 2022 se contabilizaron solo siete muertes por dicha causa. Es decir que la letalidad incrementó en dicho año.  

La cifra final del 2023 no se ha dado a conocer aún, en virtud de que algunos casos siguen en proceso de confirmación (especialmente varios decesos), pero conforme a los datos publicados en este mes de enero, se refleja un alza notoria en la incidencia anual debido que en el 2022 el total de casos acumulados fue de 611 contra los más de cuatro mil 300.  

Morelos se mantiene a la fecha entre el tercer y cuarto lugar de la tabla nacional, tanto por incidencia como por número de casos. 

Para los expertos es necesario mantener programas y políticas de atención y prevención, pues contrario a lo que se observaba en años anteriores, los contagios se presentan en cualquier época del año y en zonas de menores temperaturas.     

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,182,377 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llegaron los reyes magos al Hospital del Niño Morelense
Sig. La familia Estrada González se une a la pena que embarga a familiares y amigos del distinguido empresario Carlos Bremer Gutiérrez

Hay 4783 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.