Para conservar los espacios turísticos, el viajero debe informarse respecto de cómo puede en su viaje coadyuvar con el cuidado del entorno que visita y aprovechar los medios de comunicación para promover medidas de cuidado y la vinculación con instituciones, como las universidades para establecer compromiso de conservación de lugares determinados, dijo Norma Angélica Juárez Salomo, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“En el lugar que se visita, los turistas deben ser el eco para promover las medidas de cuidado, después de los aprendizajes que hemos tenido una labor muy interesante es aprovechar los medios de comunicación, así como dentro de las universidades para establecer vínculos de cuidado y lo que implica visitar determinados lugares”, agregó al señalar que forma lo único que esta sucediendo es que el visitante o turista no está disfrutando porque se encuentra con expectativas no cumplidas y con problemas no pensados.
Juárez Salomo comentó que la aglomeración de turistas en algunos lugares se vuelve desagradable y costoso y de alguna manera esta presencia excesiva destruye los entornos, el patrimonio y los espacios que son atractivos para el viajero. “Por razones lógicas, simplemente por el peso de la gente y la capacidad de carga de los espacios y por eso, dijo es muy importante que el turista esté consciente de a qué va, como va y cuáles serían los mejores momentos para hacer el viaje o la visita”.
La investigadora dijo que uno de los aspectos que se deben considerar es contar con especialistas en el área de gestión turística, en el arreglo de viajes para tener conocimiento de cuáles son las condiciones, las mejores fechas y lo más óptimo para los deseos del viajero.
“Desde la elección que se hace para qué visitar y cómo hacerlo, un turista informado se convierte en un viajero con experiencia. La experiencia que tenemos es no simplemente llegar y depredar los lugares, sino poder establecer el disfrute en todos los entornos, pero respetando el lugar, si no lo único que vamos a hacer obviamente es lesionarlo y no permitir que continúe su desarrollo”.
Finalmente, Norma Angélica Juárez invitó a generar consciencia permanente del cuidado de los entornos, no únicamente por conservar su belleza, “sino porque estamos en problemas planetarios y se deben atender desde donde estemos en el planeta”.