A establecimientos que den trato digno a las mascotas.
Establecimientos comerciales podrán solicitar a los ayuntamientos la insignia “Pet Friendly”, como distintivo autorizado a hoteles, restaurantes, bares y cualquier establecimiento mercantil que, al brindar sus servicios, permita el acceso de animales domésticos y les dé un trato digno, respetuoso y salubre en sus instalaciones durante la estancia de los clientes o usuarios.
De acuerdo con las adiciones a los artículos 25 Bis, 25 Ter y 25 Quater a la Ley Estatal de Fauna para el Estado de Morelos, recientemente publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se otorgó a los ayuntamientos la facultad para determinar los lineamientos y criterios que deberán observar los establecimientos mercantiles a los que les sea entregada la insignia “Pet Friendly” como distintivo autorizado.
Para ello, la unidad administrativa encargada de la protección ambiental y desarrollo sustentable de cada municipio elaborará, coordinará, supervisará y administrará el padrón de establecimientos mercantiles a los que se les autorice la insignia “Pet friendly”.
Los hoteles, restaurantes, bares y cualquier establecimiento que así lo deseé, podrá solicitar ante el municipio su incorporación en el padrón de insignia “Pet Friendly”, previo al cumplimiento a los lineamientos y criterios fijados por la autoridad municipal.
De acuerdo con las adiciones a la Ley de Fauna estatal, Cuernavaca es el único municipio que cuenta con una incipiente regulación de estos establecimientos o insignia, por lo que es necesario que se establezcan criterios más amplios y claros.
“Hoy en día, resulta de urgente atención se armonice en todos los municipios dicha regulación y se expidan los lineamientos o criterios en la materia, con la intención de dotar y bridar a los animales domésticos una tenencia responsable y la seguridad de un trato digno”, se justificó el decreto modificatorio de la Ley de Fauna.