En lo que va del año ya se han registrado cinco mil 615 casos nuevos confirmados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de las que durante el 2023 se reportaron un total de 274 ml 773 enfermos.
Así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, quien alertó que actualmente entre el 60 y 70 por ciento de las consultas externas son motivadas por padecimientos en las vías respiratorias asociados a la temporada de frío.
“Han aumentado los padecimientos y se espera que las IRAS aumenten, van a seguir las bajas temperaturas y por lo tanto sabemos que apenas comienza a aumentar la estadística” expresó el titular del organismo.
Aseguró que los SSM cuentan con el personal, el medicamento y equipos suficientes para dar respuesta al aumento de la demanda de atención por este tipo de padecimientos.
Llamó a la población a no automedicarse, pues muchas veces las personas piensan que se trata de resfriados comunes y no sabe que tienen algún otro padecimiento o se complican los casos, pues suelen usar algunos medicamentos que sólo son útiles para aminorar síntomas como el dolor de cuerpo, el flujo nasal, fiebre o malestar, pero no se atiende la causa.
Por ello recomendó que en caso de presentar cualquier signo de los ya mencionados, acudan al médico al centro de salud más cercano.