El funcionario admite que a meses de que acabó el ciclo agrícola desconoce el alcance de los daños causados por la sequía.
El Secretaría de Desarrollo Agropecuario Omar Taboada Nasser aseguró que a pesar de la sequía no hay escasez de maíz y dijo que se contará con recursos para apoyar programas de apoyo a productores.
El funcionario estatal sostuvo que en general no hay desabasto en materia de granos básicos en el estado, aunque argumento que apenas se están revisando las cifras detalladas respecto a la producción y la afectación específica por la falta de lluvias.
No obstante, admitió que hay daños para los productores agrícolas, por lo que aseguró que este año habrá recursos aprobados por el Congreso local para apoyar a los campesinos de manera inmediata.
Taboada Nasser habló de fondos disponibles para programas de entrega de fertilizante químico, fertilizantes orgánicos, paquetes tecnológicos y ayuda para productores de traspatio, entre otros.
El secretario calculó que hay alrededor de siete mil productores afectados, pero admitió que apenas se estará cruzando la información con las autoridades municipales para precisar la cifra.
Informó que se aprobaron 147 millones de pesos para la Secretaría, que serán destinados para proyectos y programas, y comentó que el gasto corriente es de alrededor de 17 millones de pesos.
El monto autorizado implica un incremento de aproximadamente 60 millones de pesos respecto a el año pasado.